martes, 28 de diciembre de 2010

Franco Tirador


La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por cada blanco y se retira sin ser visto.
El origen del término español se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, pero el término es más antiguo, p.ej. usada en la guerra entre Dinamarca y Suecia 1563-70 - las palabras en los idiomas danés y sueco son friskytte/friskytt o snaphane/snaphan. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (franceses). Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes en contra de la población civil, especialmente en Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.
Por otro lado, el muy conocido término sniper proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la agachadiza (snipe, en inglés), un ave rápida, ágil y que se movía peculiarmente volando en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados sniper, reconociéndoles así la difícil labor de cazar a esta escurridiza ave.En las últimas décadas, el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en relación con los tiradores de precisión de la policía, los responsables en asesinatos, aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que esté equipado con un fusil en un contexto civil.
Estos nuevos significados han dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.

Bomba


Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hecho uso de ella. (En 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.

Espada


La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.
La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro). Según la definición estricta no serían espadas los sables, las katanas, etc.
En un sentido más amplio se tiende a entender por espada cualquier arma blanca de cierta envergadura, independientemente del estilo de la hoja. El diseño y la construcción de la espada puede variar mucho, según la longitud de la hoja, su forma, sus filos, sus empuñaduras, gavilanes, su procedencia, etc. De acuerdo con las características que poseen, reciben una determinada denominación que identifica, clasifica y encuadra al arma dentro de un tipo particular.
Tienen su hoja metálica afilada en uno o los dos filos si es de tajo, o sin filos y con puntas agudas y duras si es de punzar, o con ambas características. La empuñadura se hacía de muchos y diversos materiales, sobre todo si eran espadas para "ceñir" o de "parada" aristocráticas, pero se solía emplear la madera o cuerno recubiertos —o no— de cuero o cordelería.
Siendo su aparición muy temprana (IV milenio antes de nuestra era), su hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado. La factura y el manejo de la espada permanecen constantes a lo largo de los siglos, pero las técnicas varían entre culturas y periodos como resultado de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja. Los nombres dados a muchas espadas en la mitología, literatura e historia reflejan el alto prestigio del arma (ver listado de espadas).

Bazuka


La bazuca (en inglés: bazooka) es un lanzacohetes antitanque portátil. Se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue una de las principales armas antitanque de infantería usada por el Ejército de los Estados Unidos. Fue una de las primeras armas basadas en el explosivo HEAT (High Explosive Anti-Tank) en entrar en servicio. Recibió el nombre de "bazooka" debido al parecido con el instrumento musical del mismo nombre inventado y usado por Bob Burns. Su uso se generalizó a partir de la Segunda Guerra Mundial.
El Ejército Alemán (Wehrmacht) copió el diseño aumentando el calibre a 88 mm, así como introduciendo otras modificaciones, y se dio a conocer como Raketenpanzerbüchse Panzerschreck (que en alemán significa terror de los tanques).
Además de lo que es la bazooka original, la palabra "bazuca" se usa a menudo incorrectamente para denominar a todas las armas antitanque de hombro, como los RPG.

shuriken

encendido: la “espada ocultada en la mano”) es una tradicional Japonés arma encubierta eso fue utilizada generalmente por shinobi ningún mono o ninja, pues se conocen principalmente en cuanto, a lanzar, y a veces a apuñalar o a la reducir radicalmente. Son láminas hand-held afiladas hechas de una variedad de artículos diarios tales como agujas, los clavos, y los cuchillos, así como monedas, las arandelas, y otros placas llanos del metal. Shuriken era principalmente una arma suplemental al usado más comunmente katana (espada) o yari (lanza) en el arsenal de un guerrero, aunque desempeñaron a menudo un papel táctico giratorio en batalla. El arte del manejo shuriken se conoce como shuriken-jutsu, y fue enseñado principalmente como parte de menor importancia del plan de estudios marcial de los artes de muchas escuelas famosas, tales como Yagyu Ryu, Katori Shinto Ryu, Itto Ryu, Kukishin Ryu, y Togakure Ryu. En el mundo occidental moderno, shuriken puede ser comprado a menudo en línea como artículos del colector, pero en algunos países los dueños deben poseer un certificado para los “cuchillos”.
Shuriken se conoce comúnmente en el oeste como “estrellas de la muerte,” las “estrellas que lanzan,” o “ninja estrellas. “Sin embargo, shuriken tomó muchas diversos formas y diseños durante el tiempo que fueron utilizados.
Las variedades principales de Shuriken son Bo Shuriken (棒手裏剣, palillo Shuriken) y Hira Shuriken (平手裏剣, Shuriken plano), o Sacudarido (el 車剣, también leyó como Kurumaken, Rueda Shuriken).